Fuera de los Estados Unidos, la reciente muerte de Arboleda y López lleva a la vanguardia la seriedad de la brutalidad policial y el racismo en todo el mundo.
Mientras las protestas se extendieron por todo el país exigiendo justicia racial, los artistas de música latina también están rompiendo su silencio sobre Anderson Arboleda, un joven negro que murió recientemente a manos de la policía en Colombia.
El 19 de mayo, Arboleda, un hombre afrodescendiente de 19 años, fue golpeado fuera de su casa por agentes de la policía local por romper el toque de queda de cuarentena. Fue golpeado varias veces en la cabeza con una porra y gases lacrimógenos, según su madre Claudia Arboleda, informa El Tiempo. Arboleda, que aspiraba a convertirse en soldado de la Policía Militar y vendía máscaras faciales en su pueblo, fue declarado muerto debido a la muerte cerebral el 20 de mayo en la clínica Valle del Lili de Cali.
La historia de Arboleda salió a la luz en un tweet de Goyo de ChocQuibTown (nombre real: Gloria Martínez), pocos días después de que apareció un video de la muerte de George Floyd mostrando al oficial de policía Derek Chauvin arrodillado en el cuello. «El racismo es cuando la policía asesina a un joven negro en Puerto Tejada supuestamente por no cumplir con la cuarentena. Y esto no es reportado por los grandes medios de comunicación. ¿No es esto suficiente para ultrajerar a un país?
En una publicación de Instagram, J Balvin compartió la historia de Arboleda y pidió justicia públicamente. «Una de las cosas que no me deja dormir por la noche es la injusticia y por eso pido que se investigue la muerte de Anderson Arboleda», expresó. «Levanto una voz de protesta y justicia […] también hay racismo aquí [en Colombia] y por eso quiero denunciarlo».
El Tiempo informa que el comandante de la policía del Cauca, el coronel Rosemberg Novoa, está investigando el caso.
Fuera de los Estados Unidos, la reciente muerte de Arboleda pone en primer plano la seriedad de la brutalidad policial y el racismo en todo el mundo. En México, activistas y artistas, como Alejandro Fernández y Salma Hayek, también están exigiendo justicia para Giovanni López, quien recientemente fue presuntamente torturado y asesinado por la policía en Jalisco, México por no llevar una máscara que también fue capturada en video.
Con el mundo tomando nota de los casos de racismo y brutalidad policial, los artistas han llevado a las redes sociales para condenar los actos y exigir justicia para las familias de las víctimas..