Pero, ¿por qué ocurre esto y qué medidas deben tomar las personas con diabetes? Verner Codoceo, diabetólogo parte del Centro de Diabetes de Clínica Las Condes en Chile, lo explica a Emol. Por un lado los pacientes con diabetes «generalmente no están solo con diabetes«, sino que tienen también otras enfermedades, como las cardiovasculares, relacionadas al corazón o a los riñones. Es desde ahí donde viene la gravedad en relación al coronavirus.

Pero, por otra parte, el coronavirus provoca «un daño muy parecido a la diabetes misma«. En relación a esto último, Codoceo explica que el virus en las personas tiene varias fases. En la primera, ataca la parte del pulmón y es donde se producen problemas respiratorios. Sin embargo, si «esto no se maneja adecuadamente», en una segunda fase de la enfermedad pueden venir las «complicaciones sistémicas», es decir, la parte cardíaca, renal y falla orgánica del cuerpo en sí, asegura el médico.

Respecto a esta última etapa, el diabetólogo indica que, en este corto tiempo del virus, existiría un cierto parecido respecto al daño que provoca el coronavirus y lo que ocurre en la diabetes. «Los vasos sanguíneos más chicos se obstruyen, se tapan y eso causa falta de llegada del oxígeno a los tejidos o inflamación. Ese tejido se muere y va provocando una respuesta de la persona en forma sistémica, de todo el cuerpo, y es ahí donde empiezan a fallar todos los órganos», explica. Y agrega que una de las partes más proclives a atacar después del pulmón es el corazón.

Los pacientes

A pesar de que el médico indica que «no está claro si todos los pacientes diabéticos, los cardiovasculares son de más riesgo, se podría decir que hay que cuidarlos a todos. Más todavía a aquellos que están descompensados».

Por otro lado, el diabetólogo cuenta que ha visto en algunos de sus pacientes, que el nivel de estrés por el que pasa la mayoría de los ciudadanos está afectando más la patología de diabetes y provocando complicaciones. Entre ellos las crisis hipertensivas o descompensación de su enfermedad. «El estrés es adrenalina y la adrenalina aumenta la glicemia», agrega. Sin embargo, hay otros que cambiaron sus costumbres y desde las casas se han vuelto más ordenados con las comidas, lo que tiende a que la glicemia vaya hacia abajo.

Codoceo aclara que las personas con diabetes tipo 2 tiene más riesgos que el tipo 1, ya que tienen «muchos problemas micro y macro vasculares producidos por la resistencia a la insulina». «En cambio, el diabético tipo 1 para que logre igualar esa cantidad de daño, tienen que pasar varios años como diabético tipo 1 conocido para que recién uno pueda decir que tiene daño microvascular», indica.

Niños y diabetes

Respecto al caso de los niños con la patología, el médico señala que todavía se está investigando cómo funciona el virus. Sin embargo, se podría decir que un niño con diabetes «tiene más probabilidades de complicarse» que quien no la tiene. Sin embargo, agrega que los niños con diabetes «son muchas veces mejor cuidados que los adultos».

«El riesgo por ser diabético y ser niño sea menos riesgo que un adulto con diabetes. Pero es más que otra persona que no tiene diabetes», explica, enfatizando en la palabra tal vez. Sin embargo, «cómo funcione la enfermedad y las complicaciones, evidentemente es mucho mayor, porque a él se le va a descompensar su diabetes. Va a tener otros trastornos metabólicos por lo tanto es un niño de mucho mayor riesgo», añade.

No abandonar los controles

El médico indica que a pesar de la cuarentena es importante asistir a los controles. «Un paciente con diabetes que está mal cuidado, desgraciadamente tiene otros problemas más allá del coronavirus. Nos hemos abocado básicamente en estos dos meses al covid-19, pero ese paciente también puede tener otras enfermedades», advierte.

El experto agrega que «acudir a un centro de salud es mucho más seguro que ir al supermercado, donde no hay distanciamiento social. Todo eso está previsto en un centro hospitalario donde existe la necesidad de mantener los niveles de seguridad».

Fuente:https://www.elnacional.com/life-style/las-personas-con-diabetes-pueden-ser-mas-vulnerables-al-coronavirus/